La iniciativa Tras la Perla y DIRECTV inauguran la nueva ludoteca del Barrio Pescaíto, en Santa Marta

La iniciativa Tras la Perla y DIRECTV inauguran la nueva ludoteca del Barrio Pescaíto, en […]

La iniciativa Tras la Perla y DIRECTV inauguran la nueva ludoteca del Barrio Pescaíto, en Santa Marta

Con el objetivo de cerrar la brecha de desigualdad, fortalecer la utilización adecuada del tiempo libre y prevenir problemáticas sociales, se realizará una acción de alto impacto donde participarán más de 150 voluntarios, quienes se movilizarán desde toda la región gracias a LATAM Airlines, para finalizar la construcción del espacio lúdico.

Agosto de 2019 – Después de dos meses de construcción y más de un año de gestiones, la iniciativa liderada por el artista samario Carlos Vives y la empresa de televisión y entretenimiento DIRECTV, inaugurarán, esta semana, la primera obra del plan de transformación urbana y restauración social en el barrio Pescaíto, de Santa Marta.

“La Casa de los Pescaítos es la primera piedra de nuestro sueño de revitalizar a Pescaíto. Será el lugar donde se cultiven los sueños de los más pequeños y donde toda la comunidad podrá encontrar un espacio abierto para disfrutar y volver a creer en las posibilidades del barrio”, señaló Carlos Vives.

Por su parte, Claudia Elena Vásquez, Directora Ejecutiva de Tras La Perla, destacó el proceso que ha permitido concretar esta obra y el papel determinante de los aliados: “Llevamos mucho tiempo construyendo todo el plan de transformación del barrio y era supremamente importante dar el primer paso con una obra tan significativa para la comunidad. Es algo que es posible gracias a la participación de un aliado tan clave como DIRECTV, que con su voluntariado ha mantenido firme su compromiso de aportarle a Pescaíto. Esperamos también contar con el apoyo de la Alcaldía de Santa Marta para desarrollar múltiples actividades luego de la inauguración, y así convertir este escenario en un verdadero epicentro comunitario”.

La alianza de Tras La Perla con DIRECTV se enmarca en la conmemoración del 10° aniversario del programa de voluntariado corporativo Piedra, Papel y Tijera, gracias al cual la compañía de entretenimiento lleva adelante acciones simplespero de alto impacto que transforman la calidad de vida de comunidades en situación de vulnerabilidad, y en el que ya se había sumado a la iniciativa de Carlos Vives en la renovación de la escuela Almirante Padilla en el sector de San Martín. En esta oportunidad, la iniciativa cuenta también con la colaboración de LATAM Airlines que coordinó el traslado de los voluntarios provenientes de distintos países de la región.

“En DIRECTV, abordamos la responsabilidad social desde nuestro ADN, utilizando nuestra tecnología, servicios y recursos para generar un cambio positivo y sustentable. Con la convicción de que la diferencia se logra con nuestras propias manos, llevamos adelante el programa de voluntariado corporativo Piedra Papel y Tijera, que invita a nuestros empleados a participar en acciones simples pero de alto impacto que transforman la calidad de vida de comunidades en situación de vulnerabilidad como en este caso el barrio Pescaíto”, dijo Enzo Dotto, Gerente Regional de Contenidos y Alianzas RSE de DIRECTV/ AT&T LatinAmerica. “Desde la creación del programa en 2009 llevamos adelante más de 266 iniciativas en países de toda la región, con la participación de 14.095 voluntarios y 121.655 horas de trabajo” agregó.

Santiago Álvarez, Director Ejecutivo LATAM Airlines Colombia, afirmó: “Dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad y fortaleciendo nuestro pilar de ciudadanía corporativa, con el cual buscamos el desarrollo socioeconómico y ambiental de las regiones, vimos en esta alianza una gran oportunidad de contribuir desde nuestro negocio a la construcción de la nueva ludoteca del barrio Pescaíto en Santa Marta, uno de los principales destinos de nuestra operación. Hoy por hoy trabajamos fuertemente para seguir siendo una de las 3 aerolíneas más sostenibles del mundo y, siempre que se nos presenten oportunidades de aportar al desarrollo ambiental o de la comunidad, estaremos dispuestos a colaborar”.

La obra cuenta además con la participación de la Fundación Colombianitos y de ACDI/VOCA, que se han sumado a través de importantes aportes a la logística del voluntariado.

Lo nuevo de la ludoteca

En su totalidad el proyecto abarca 2 meses de construcción y 4 días de un voluntariado de alto impacto en el que participarán 70 voluntarios internacionales y 80 voluntarios nacionales y de la comunidad. Beneficiará a 1.200 niños, niñas y adolescentes de la comunidad local.

La pedagogía de la nueva ludoteca se enmarca en la Metodología NAVES (niños y niñas aprendiendo, viviendo, experimentando y socializando), una propuesta de formación basada esencialmente en la convicción de que el juego es un elemento central en la vida del ser humano y un derecho fundamental que debe ser garantizado al mismo nivel que todos los derechos humanos. La ludoteca contará también con un espacio de tecnología, donde los niños tendrán acceso a una computadora para jugar con software educativo infantil especializado y tendrán acceso a internet gracias a que DIRECTV donó 2 años de internet gratuito.

Además, estará equipada con un aula Escuela+, el programa de televisión educativa que DIRECTV desarrolla juntos a sus socios NationalGeographic, Discovery en la Escuela, Fundación Torneos, Takeoff Media y Disney y que tiene como objetivo contribuir a acortar la brecha social y tecnológica complementando el contenido curricular al que tienen acceso los niños en el aula.

ACERCA DE TRAS LA PERLA:
Tras La Perla es la iniciativa creada por Carlos Vives para promover activamente el mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad de Santa Marta y en su región de influencia. La Iniciativa se basa en la cooperación y articulación de diversas fuerzas que permitan descubrir el potencial de la ciudad y del territorio, buscando el equilibrio y la sostenibilidad en todas las dimensiones del desarrollo.
Para más información visite:www.traslaperla.org
@traslaperla

SOBRE PIEDRA, PAPEL Y TIJERA:
Desde el 2009, DIRECTV comenzó a creer en la posibilidad de mejorar la realidad de comunidades latinoamericanas y, a través del voluntariado, inició un trabajo de compromiso social al que denominó Piedra, Papel, Tijera, el cual busca generar un impacto positivo en las comunidades y en las personas. Este programa se ve reflejado además en nueve temporadas televisivas de la serie Piedra, Papel, Tijera que se transmite de manera exclusiva por la señal OnDIRECTV, llegando a millones de hogares en toda Latinoamérica.

ACERCA DE DIRECTV:
DIRECTV entrega la mejor experiencia en entretenimiento. Todos los días los suscriptores de DIRECTV en Latinoamérica disfrutan calidad y sonido 100% digital, servicio de atención al cliente líder de la industria, superioridad tecnológica, el más diferenciador contenido HD incluyendo transmisión de series originales y exclusivas, completas coberturas de los más importantes eventos, ligas y paquetes deportivos y la posibilidad de disfrutar la programación en distintas pantallas dónde y cuándo el usuario prefiera. Para más información visite:www.directvla.com

ACERCA DE LATAM Airlines:
LATAM Airlines Group es el principal grupo de aerolíneas de Latinoamérica y uno de los mayores del mundo en red de conexiones, ofreciendo servicios aéreos a 143 destinos en 25 países, con presencia en seis mercados domésticos en Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además de operaciones internacionales dentro de Latinoamérica y hacia Europa, Estados Unidos, El Caribe, Oceanía, África y Asia.
LATAM Airlines Group es el único grupo de aerolíneas de América y uno de los tres en el mundo en ingresar al Índice de Sostenibilidad Dow Jones World, donde por quinto año consecutivo fue destacado por sus prácticas sostenibles, basándose en criterios económicos, sociales y ambientales.

ACERCA DE LA FUNDACIÓN COLOMBIANITOS
Es una fundación dedicada a mejorar la calidad de vida de los niños, los jóvenes y sus comunidades, a través del deporte, el juego, la recreación, la educación y la salud. Para más información consulte: colombianitos.org

ACERCA DE ACDI/VOCA:
Es una organización que promueve alianzas transformadoras orientadas hacia la generación de oportunidades económicas y sociales, en las que participen el sector privado, público y la sociedad civil,
contribuyendo a fomentar procesos de concientización, movilización, cambio de narrativas y multiplicación de iniciativas de reconciliación. Para más información consulte: www.acdivoca.org.co
www.traslaperla.org